Cerro Santa Elena

El cerro Santa Elena se encuentra en la cordillera limítrofe muy cerca del Cristo Redentor, Las Cuevas, Las Heras a unos 180 Km. al Oeste de la ciudad de Mendoza, en su punto mas alto tiene una altura de 4.610 msnm según mi GPS.        

Integrantes: Fabián Díaz, Walter Pulido y Carina, Marta Chacón, Alejandrina Tapia, Viviana Corazza, Emiliano Vidal y Gerardo Izco

Sábado 13 de Febrero de 2010

Temprano a las 6 de la mañana salimos desde Mendoza rumbo a la alta montaña, a llegar a Las Cuevas desviamos por el camino de caracoles y subimos hasta el Cristo donde dejamos la movilidad. Comenzamos a caminar a las 9:50 por un sendero bien marcado al SE del monumento, en los primero pasos se siente la escasez de oxígeno debido a la diferencia de altura con respecto de la ciudad de Mendoza, hay que tener en cuenta que se sube en forma abrupta a 3.830m. de altitud contra los 800m. de la ciudad de Mendoza. Al observar el cerro desde el monumento parece ser un itinerario relativamente fácil, lo que resulta engañoso ya que la trepada es empinada y con acarreo muy resbaladizo. Luego de recorrer los primeros 500m. comienza el primer cambio de pendiente con acarreo y la subida se torna difícil, a llegar a un filo se desvía al E donde la inclinación del terreno se hace cada vez mayor hasta llegar a la zona mas complicada con tramos de escalada de y canales de acarreo peligrosos donde se puede resbalar y caer por la canaleta. Luego de caminar durante 3 hs. junto a Fabián llegamos a la cumbre a las 12:50, me sorprendió la vista, esta vez un terreno nuevo repleto de cumbres que nunca vi como el Pico Navarro, el Alto Los Leones, Tolosa con una vista de primer plano del glaciar Hombre Cojo, Tres Gemelos, Negro del Inca, Nevado del Plomo, Juncal, Nevado de Matienzo, quebrada de Matienzo, etc.; otra cosa que me llamo la atención fue el registro de cumbres plasmado en un viejo libro. Esta hermosa vista es el punta pie de nuevos objetivos, la cordillera del limite esconde un sin número de cerros de variadas dificultades y niveles que hay que conocer. Pasado el tiempo llega a la cumbre Emiliano y atrás el resto del grupo, lamentablemente Vivi no pudo llegar debido a que se encontraba descompuesta, fue necesario que la acompañara durante la bajada, se recupero rápidamente cerca del monumento. Todos muy conformes con el itinerario recorrido emprendimos el regreso a Mendoza.      

Las fotos las podrán ver desde este enlace

Quiero ir a este lugar   Adquirir la ruta electrónica a este lugar

 


Página principal    Relatos    Mapa del sitio